Tips

30 tips para supervisar la instalación de pisos y azulejos

¿Estás pensando en cambiar el piso, azulejo o muro de algún espacio de tu hogar? Te dejamos estos consejos que te serán de gran utilidad al momento de planear, cotizar y  supervisar la instalación de tu piso nuevo.

Recuerda que en www.porcelanite.com podrás encontrar más consejos y tips que te podrán ayudar al momento de instalar tu recubrimiento cerámico.

1.

Es muy importante seleccionar el adhesivo más apropiado para el tipo de loseta, sustrato y condiciones a las que estará expuesta la instalación.
Consulte la Guía Rápida de Selección del Adhesivo con su distribuidor o en la página www.crest.com.mx

2.

Asegúrese de contar con un instalador de Pisos y Azulejo experimentado

3.

Asegúrese de que el instalador tome medidas y prevea las consideraciones a tomar en cuenta de la instalación que va a realizar. (Tipo de sustrato, tamaño y peso de loseta, interior o exterior, expuesta a temperaturas, tráfico ligero o pesado, residencial o comercial, en áreas húmedas, en inmersión o secas, etc.)

4.

El Instalador deberá entregar un presupuesto desglosado de los materiales que requerirá así como el costo de Mano de Obra (Costo por metro cuadrado). En los materiales deberá contemplar un porcentaje de desperdicio así como el material para una eventual reparación futura.

5.

El área a instalar deberá estar libre de polvo, aceites, pinturas e impurezas que puedan inhibir la adherencia del adhesivo. Además no deberá presentar fi suras o grietas y el concreto deberá contar con su fraguado correspondiente (Al menos de 28 días).

6.

El Instalador deberá asegurarse de la dureza del sustrato rayando con un desarmador el área a instalar. Si se desmorona fácilmente deberá asegurarse de que quitar el polvo por completo.

7.

También deberá verificar la porosidad del sustrato mojando la superficie. Si el sustrato la absorbe con rapidez, el sustrato tendrá que humedecerse antes de aplicar el adhesivo para que no le robe humedad. En superficies no porosas el adhesivo puede aplicarse sobre sustrato seco.

8.

El Instalador deberá asegurase del nivel de la superficie. En caso de presentar irregularidad deberá aplicarse un mortero para nivelar. En regaderas la pendiente deberá observar un declive de 6 mm por cada 30 cm.

9.

El instalador deberá determinar el centro del área trazando una cruz en medio de la instalación, la cual dictará la colocación de las piezas.

10.

Si existieran juntas de movimiento marcadas en el sustrato, deberán ser respetas haciendo coincidir las juntas de las losetas con las junta de movimiento del sustrato.

11.

El instalador deberá respetar 6mm libres en los extremos de la instalación (juntas perimetrales) para después ser rellenadas con material flexible.

12.

El instalador deberá presentar una fi la horizontal y otra vertical de recubrimientos sin adherir desde el centro marcado y hacia los extremos de la instalación usando separadores de losetas (crucetas de plástico) para visualizar el trabajo a realizar.

13.

En consecuencia, los recubrimientos que requieran corte deberán dejarse de forma proporcional en los extremos de la instalación para balancear el diseño.

14.

Es muy importante preparar el adhesivo siguiendo las instrucciones del empaque. La cantidad de agua en la mezcla, los reposos recomendados, la homogeneidad de la mezcla y el tiempo abierto del material son determinantes en el desempeño del adhesivo y por lo tanto para la seguridad de la instalación.

15.

Se deberá seleccionar la llana dentada apropiada: Formatos de recubrimiento pequeños requiere de un diente pequeño y losetas de gran formato un diente mayor.

16.

El instalador deberá aplicar el adhesivo sobre el sustrato con la parte lisa de la llana dentada. Una vez distribuido el material deberá rayase en forma horizontal.

17.

Las piezas se colocan en forma perpendicular al rayado, haciendo un ligero movimiento de arriba hacia abajo para que los surcos cierren y logren una cobertura perfecta.

18.

En piezas de gran formato, el instalador deberá aplicar adhesivo adicional al reverso de la pieza para asegurar la cobertura.

19.

En Pisos, la instalación debe iniciarse desde el punto de partida (centro de la cruz) y hacia los extremos, dejando para el final las secciones que incidan en puertas, columnas o escalones.

20.

En Muros, el instalador deberá auxiliarse con reglas de madera de forma que piezas completas queden en la parte de arriba del muro para una mejor vista y piezas que requieran corte quedarán en la parte de abajo.

21.

La alineación de las boquillas (relleno de los espacios entre losetas) se logra fijando con clavillos, un cordón de extremo a extremo de la instalación, el cual se va moviendo a medida que se colocan las piezas.

22.

Las instalaciones a hueso (Una pieza junto a la otra) no son recomendadas debido a que tanto la loseta, como el adhesivo y el sustrato están sujetos a expansiones y contracciones, pueden provocar que la instalación se levante por los esfuerzos. En estos casos se recomienda una separación entre losetas de al menos 2mm.

23.

Para asegurar la cobertura correcta (80% en interiores y 95% en exteriores) se debe verificar levantando eventualmente y de manera aleatoria una pieza ya instalada. El adhesivo fresco debe cubrir toda la parte posterior de la loseta.

24.

El instalador deberá asegurarse de una nivelación perfecta de las piezas, utilizando un nivel de burbuja y un mazo de goma. La nivelación se consigue colocando el nivel en medio de dos piezas, golpeándolas ligeramente en las esquinas.

25.

Antes de aplicar el emboquillador, el instalador debe asegurase de retirar los residuos de adhesivo seco que hayan quedado encima de las piezas, así como en las juntas. Un adhesivo base cemento gris puede contaminar un emboquillador claro si existieran residuos en las juntas. Use un cepillo de cerdas de plástico, haciéndolo una vez que el adhesivo haya secado completamente.

26.

El Instalador debe preparar el emboquillador siguiendo paso a paso las instrucciones impresas en el empaque. Exceso de agua en la mezcla se traduce en una boquilla débil que con el tiempo puede desmoronarse. Falta de agua en la mezcla afecta la trabajabilidad de material y dificulta el relleno de las juntas.

27.

Una vez el material preparado, debe distribuirse sobre la instalación utilizando una llana de goma. Ya distribuido el material tomando la llana en un ángulo de 45 grados, se aplica en forma diagonal a las juntas, asegurándose de que el material penetre completamente sin dejar espacios vacíos.

28.

Los residuos de emboquillador sobre las piezas deben limpiarse con una esponja húmeda, de forma que no quede material que al secarse sea difícil de retirar. El acabado de la boquilla puede afinarse con un trozo de madera redondeado sobre las juntas todavía frescas.

29.

El curado de la boquilla puede hacerse pasando una esponja húmeda, 24 horas después del emboquillado.

30.

El instalador debe dejar el área de trabajo perfectamente limpia antes de entregar la instalación al cliente.

Más Tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.